10:20
La nueva instancia del
Centro Democracia y Comunidad esta dirigida a estudiantes que estén cursando su último año de educación superior o profesionales que se encuentre recién egresados de carreras afines a las áreas que el Centro ha definido como prioritarias para el desarrollar de esta labor, éstas son: sistema electoral binominal, lobby, descentralización, transparencia, partidos políticos, educación, salud, medioambiente, energía y trabajo.
Otro de los objetivos que persigue el programa es propiciar el contacto directo entre los participantes y la labor parlamentaria en el Congreso Nacional, fomentando con esto la generación de opinión por parte de los jóvenes participantes del programa desde una visón humanista cristiana, proporcionando instancias únicas de aprendizaje a los integrantes de este nuevo proyecto CDC.
Para la directora ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, Cristina Orellana, la creación de este nuevo proyecto responde a un compromiso que el Centro tiene con la juventud y la creación de oportunidades para su participación en política, “predisponer el contacto de estos jóvenes profesionales con los parlamentarios democratacristianos es una gran oportunidad para crear sinergia entre ellos. Por un lado los jóvenes tendrá el privilegio de conocer desde dentro el trabajo legislativo y por el lado los parlamentarios podrán tener un apalancamiento profesional en su laboral diaria”.
A juicio del director jurídico del CDC, Jorge Claissac, la importancia del proyecto radica en la relevancia que tiene el proceso legislativo en la construcción del país, de ahí el valor del programa ya que entrega a los jóvenes la posibilidad de entender in situ la dinámica del Congreso y la posterior formación de una visión estratégica a la hora de participar en la política nacional, “el Programa pretende que jóvenes incidan en el proceso de creación de leyes, aportando técnicamente con una mirada fresca desde el pensamiento. Para ello, busca convocar a jóvenes preparados, que quieran seguir aprendiendo el camino de la creación de las leyes y conozcan, desde dentro, como se construye el país”.
BASES
FICHA POSTULACIÓN.
7:01
Fundación Casa de la Paz realiza Seminario sobre derechos y participación.
Con el objetivo de discutir sobre el nuevo escenario de empoderamiento social y las visiones de distintos expertos sobre el relacionamiento comunitario, Fundación Casa de la Paz realizará este Miércoles 26 de septiembre el Seminario “Relaciones Comunitarias: una mirada desde los Derechos y la Participación”, iniciativa en la que el organismo presentará su Estrategia de Intervención Territorial.
En dos espacios de reflexión: un coloquio y luego una mesa redonda, el equipo de Casa de la Paz pretende visibilizar el desarrollo actual de los conflictos socioambientales, sus implicancias, dificultades y desafíos para las mismas comunidades, el mundo privado y el sector público, que estarán representados en un diálogo abierto, de entendimiento y revisión de cómo avanzar hacia horizontes de desarrollo aceptables para todos.
El encuentro surge tras un exhaustivo análisis al trabajo interno que realiza la fundación, en el nuevo contexto nacional y global y tras 29 años de experiencia, que le ha permitido plantear un nuevo norte de trabajo a objeto de conseguir impactos sociales positivos en el desarrollo y ejecución de proyectos de inversión.
El encuentro se llevará a cabo de 09.00 a 13.00 Hrs., este Miércoles 26 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Diego Portales, ubicada en República 105, Metro República, Santiago. Quien desee asistir puede inscribirse en el correo casadelapaz@casadelapaz.cl o al teléfono: 02-7374280.
6:48
Gestando una nueva Cultura de Paz...Desde el Comienzo
Gestación Consciente, Parto Integral, Lactancia Materna & Crianza Natural
FECHA: SABADO 22 SEPTIEMBRE 2012
HORARIO: DE 11:00 A 19:00 hrs.
LUGAR: CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA. Santa Rita #1153
ENTRADA LIBERADA
Este es un evento sin fines de lucro que busca generar un espacio de encuentro destinado a personas y familias que buscan un estilo de maternidad-paternidad conscientes, difundiendo temas relativos al parto natural, gestación consciente, lactancia materna, crianza afectiva y salud integral infantil, promoviendo el bienestar y desarrollo holístico de nuestros bebes, niños y niñas desde el inicio de sus vidas.
DIRIGIDO A: Abierto a toda la comunidad, en especial a mamás y papás en gestación, mamás y papás con bebés y niños pequeños, familias pro vida natural y profesionales afines.
http://mamatriztica.blogspot.com/
14:32
Continuando con nuestro ciclo de Entrevistas a candidatos jovenes, nuestra tercera entrevistada es Catalina Rodriguez, es una Jovén Mujer de 27 años,con estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile. Nació en Machalí, comuna de la VI Región. Desde 2003 vive en la Región Metropolitana. Fui candidata a la mesa directiva de la FECH en 2006. Militante del Colectivo Praxis y de Igualdad.
Facebook
Twitter:
¿Qué relación tienes con la comuna de La Reina?
Durante este año, mi trabajo político ha estado ligado a la comuna de La Reina. Como Igualdad, hemos levantado espacios de discusión ciudadana entre los vecinos de la Villa La Reina, a través de Asambleas Populares. Allí tuve la oportunidad de conocer una parte de la comuna que visiblemente ha estado abandonada por la municipalidad.
¿Cuál es su motivación para ser concejal?
Bueno, siempre me ha interesado la política y, en los distintos espacios en los que me he movido en Santiago, ya sea espacios académicos o geográficos, he intentado participar, para colaborar en la discusión y construcción de instancias más participativas y democráticas. En este caso, creo que en la medida que la institucionalidad del Estado y a nivel comunal el municipio, se convierta en un espacio abierto a la comunidad, es posible construir gobiernos locales donde los derechos de las mayorías son defendidos y garantizados.
¿Qué te atrae de tu partido?
Me atrae el hecho de que esté conformado por muchos movimientos sociales, por años cada uno luchó por defender distintos derechos, pero con el tiempo fueron tomando conciencia de que por separado era casi imposible obtener frutos. Hoy es claro que se necesita la unión de los distintos movimientos sociales para alcanzar los derechos de las mayorías. La solidaridad de un pueblo que decide luchar en conjunto frente a un sistema económico, político y cultural que nos enseña que siendo individualistas alcanzaremos mejores condiciones de vida, eso es lo que me atrae de Igualdad y por eso participo en él.
¿Cuáles son los proyectos o aportes que ha hecho o piensa hacer en la comuna de La Reina?.
Hace meses ya probamos que es posible levantar Asambleas Populares de manera exitosa, no sólo en cuanto a convocatoria, sino que también en discusión. Me gustaría replicar esa primera experiencia que vivimos en Villa La Reina en los otros barrios de la comuna y que, desde esa plataforma, sean los ciudadanos quienes decidan en qué se van a gastar los fondos municipales. Me parece fundamental que, en este momento en que para la mayoría es claro que la clase política no ha gobernado sino en favor de los grandes poderes económicos, seamos los ciudadanos quienes digamos cómo deben administrarse las platas del municipio. En ese mismo sentido, creo que se puede generar una experiencia interesante también de democracia participativa al interior de los colegios, donde apoderados, estudiantes y trabajadores de la educación trabajen por mejorar las instituciones educacionales. En cuanto a salud, creo que es prioritario mejorar la cobertura y contratar más médicos especialistas. Por otra parte, el Plan Regulador debe ser respetuoso de los espacios residenciales y, por ejemplo, no instalar un mal gigante en medio de un vecindario que disfruta de su tranquilidad; también debe contemplar el uso de terrenos para que los vecinos de todos los sectores de la comuna disfruten de plazas y áreas verdes; se necesitan calles iluminadas y seguras y, por supuesto, teniendo en cuenta que en la comuna son miles las personas que viven en calidad de allegados, es prioritario que el Plan Regulador contemple terrenos para la construcción de viviendas sociales.
¿Cómo encuentras la gestión del actual alcalde en la comuna?.
Me parece que la gestión del actual alcalde está en sintonía con cómo se ha acostumbrado a hacer política en Chile desde el retorno de la democracia: se ocupan los cargos públicos administrando las platas de todos de un modo nada democrático, favoreciendo muchas veces los intereses de inmobiliarias u otras grandes empresas en vez de impulsar proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
¿Quién crees que será el próximo Alcalde(sa) de La Reina?.
En esta oportunidad como Igualdad no llevamos candidato a Alcalde, pese a que muchos vecinos creían en la necesidad de levantar candidaturas ciudadanas y desde los movimientos sociales; en las Asambleas Populares conocimos a personas muy valiosas que hubieran sido excelentes candidatos, pero creo que aún perdura en el inconsciente la idea de que sólo los políticos saben hacer política. Espero que en unas próximas elecciones más vecinos estén dispuestos a participar y a asumir un desafío como una candidatura municipal. De modo que, en estas elecciones municipales, espero que el próximo Alcalde(sa) no sea ninguno de los representantes de la autodenominada “clase política”, que ya está bastante deslegitimada entre la ciudadanía.
¿Cuáles son los principales problemas de la Gestión Municipal de la comuna?.
Creo que la gestión municipal ha descansado mucho en las estadísticas que posicionan a la comuna de La Reina como una de las mejores del país en calidad de vida. Me parece que esa calidad de vida responde más bien al poder adquisitivo de los vecinos, quienes pueden acceder, por ejemplo, a educación y salud de calidad porque pueden comprarla, pero los vecinos que no pueden comprar esos servicios dependen de la educación y salud que entrega el municipio. Como Igualdad creemos que los fondos públicos deben ocuparse en garantizar el buen vivir de todos los vecinos, y nuestra apuesta es que para lograrlo debemos impulsar la democracia participativa y protagónica en todos los espacios.
¿Por qué debieran votar los Jóvenes en estas La Municipales?
Creo que los jóvenes deberían votar en las próximas elecciones porque hoy se ha presentado una nueva alternativa, que es el proyecto país que estamos construyendo como Igualdad. Entiendo muy bien que antes la gente no estuviera interesada en votar, si por más de 20 años se presentaron dos grandes conglomerados políticos -Alianza y Concertación- que demostraron ser bastante parecidos en su apuesta de proyecto país. Creo que Igualdad es una esperanza de cambio para Chile, no sólo porque somos rostros nuevos que vamos a disputar unas elecciones, sino porque desde los municipios nos gustaría impulsar la participación y decisión ciudadana a través de consultas y plebiscitos vinculantes, ir construyendo una nueva democracia comunal, que nos permita posteriormente levantar una Nueva Constitución Política, hecha por la ciudadanía toda.
¿Qué les dirías a los jóvenes para que voten por ti?
Soy una mujer de 27 años que tiene la firme convicción de que, pese a que toda la institucionalidad del Estado y la clase política han servido a los intereses de las grandes empresas, hoy tenemos la gran oportunidad, como ciudadanos, de llegar al poder comunal y poner el municipio al servicio de las mayorías. Desde el municipio, creo que podemos demostrarle a la clase política que los ciudadanos también podemos gobernar. Invito a los jóvenes a no quedarse entrampados en la desilusión de que ya nada puede cambiarse, si nos unimos y comprometemos desde un profundo sentimiento de solidaridad, podremos construir un Chile mejor.
¿Cómo llegas a la gente?, ¿aplicas las herramientas de la web 2.0 para llegar a ellos?
Hay muchos vecinos de la comuna que ya nos conocen, a mí y a mis compañeros de lista, conocen también nuestro proyecto y la forma en que trabajamos, sin embargo, asumimos que en el contexto de campaña electoral tenemos que usar todos los medios de comunicación para que más vecinos y vecinas nos conozcan. He realizado campaña de puerta a puerta, con muy buena acogida, entregado volantes y también estamos utilizando las vías de comunicación que nos ofrece internet, como Facebook y Twitter. Próximamente abriremos un Blog, donde queremos hacer encuestas de opinión y voto en línea sobre temas de interés ciudadano y, principalmente, relativos a la administración municipal.
¿Cómo ves los resultados de la listas de la Concertación, la Coalición y
Lista Igualdad para estas elecciones?
Creo que es complejo intentar visualizar hoy los resultados en las próximas elecciones, puesto que en esta oportunidad el escenario es bien distinto: inscripción automática y voto voluntario. Lo que sí tengo claro es que la Reina tendrá, por lo menos, tres concejales de Igualdad dentro del Concejo Municipal, quienes abriremos el municipio a todos los vecinos y vecinas.
7:12
S
e habla por todos lados acerca de la educación y se dice que en Chile ese aspecto de la sociedad anda mal. Coincido con ello: éste es un problema al que no se le ha dado solución y, pese a que muchas personas están contestes en la formulación de un diagnóstico general, da la impresión de que no logran acuerdo acerca de qué es lo que debe ser enfrentado ni de cómo hacerlo.
Tal vez el problema central no es de los administradores económicos del sistema, sino que corresponde a la sociedad toda, liderada por el Estado y por sus mejores intelectuales: para qué enseñar, qué enseñar y cómo enseñar.
Sería aventurado de mi parte situarme en esa mirada, sobre todo en una hora en la que las urgencias nos exigen poner atención en aspectos más concretos. A propósito de los intentos del gobierno de hacer modificaciones en las normas tributarias, se ha dicho que se persigue aumentar la recaudación para mejorar la educación. Al respecto, es interesante observar que en el mismo proyecto hay normas destinadas a apoyar a aquellos sectores medios que opten por la educación privada en desmedro de la pública.
El tema de los recursos es indispensable para mejorar las instalaciones de los establecimientos educacionales e incrementar la cantidad y calidad de los docentes. Una buena escuela pública - y sea en el modelo municipalizado, que ha demostrado ser un desastre, o en el modelo estatal centralizado - requiere de infraestructura, implementación adecuada y una cantidad de docentes por alumno que asegure que el profesor puede prestar atención a los niños y jóvenes que están a su cargo. Una buena escuela no sólo debe ser hermosa y grata, sino también debe permitir una buena relación entre los educandos y de ellos con sus guías y maestros.
La realidad es muy dura. Conozco bien el caso de mi comuna, La Reina, donde hay numerosos establecimientos educacionales de diversos ámbitos. Municipales son 7. La diferencia entre los privados y los públicos en término de infraestructura, número de docentes y rendimientos es abismante, lo que revela una despreocupación escandalosa por parte de las autoridades.
El estado de los establecimientos es realmente precario, habiendo casos que no tienen explicación, especialmente por los negocios que se hacen en torno a ellos. Me refiero específicamente al Colegio Confederación Suiza, cuya situación de infraestructura revela un deterioro que sólo puede ser fruto de la desidia del municipio y su Corporación de Desarrollo Social. Esto es grave y delicado, más aun si acaso se tiene presente que parte de los terrenos de este establecimiento han sido arrendados a una constructora privada, pero el fruto de ese arrendamiento no va a beneficiar al establecimiento. ¿Dónde van esos recursos? Probablemente la Corporación los utilizará en muchos de sus fines propios, pero no los ha destinado a beneficiar al propio colegio que ve cómo avanza su deterioro en la misma velocidad que el Mall que se construye y hace tan felices a las actuales autoridades.
Y junto a eso, La Reina luce un rendimiento de la educación municipalizada que es de los peores del país, lo que no se condice con la posición socio económica de la comuna. Muchos podrían creer que La Reina puede ser un modelo de buena administración y de buenos rendimientos. ¡No! Justamente es de las peores en ambos rubros, lo que queda patente si acaso se confronta la realidad de la PSU o del SIMCE. En la primera prueba, sólo un tercio de los alumnos de la educación municipal sobrepasa los 450 puntos, mientras que en la educación privada ello llega al 96%.
Mientras la sociedad discute, de los alcaldes y las corporaciones que dirigen debe esperarse que asuman en serio su preocupación por el estado de los establecimientos y la situación de los estudiantes.
Cuando hablamos de la política y la corrupción, estamos justamente en esta perspectiva: que quienes ejercen cargos cumplan al menos con los mínimos necesarios para que todos los sectores tengan un desarrollo equitativo y no abandonen a lo sectores más pobres en aras de sus propios intereses.
Mario Palma Torres.
Abogado Experto en temas Ambientales.
12:37
Continuando con nuestra ciclo de entrevista a candidatos Jóvenes de la comuna de La Reina, les inivtamos a conocer a nuestra segunda entrevistada Ana Abarca, tiene 24 años y actualmente curso 2 semestre de la carrera de Técnico en Odontología, en Duoc UC. Además trabaja como Secretaria Administrativa para costear sus estudios.
Facebook
Twitter
Lema de campaña: Revolución Joven y Ecológica.
¿Qué relación tienes con la comuna de La Reina?
Conozco La Reina hace mucho tiempo por tener el vínculo con mi pololo y su familia que viven en la Comuna.
¿Cuál es su motivación para ser concejal?
Lo que me impulsa para ser concejal es la enorme necesidad de cambiar ciertas medidas que ya están obsoletas y ordenar las prioridades en el Municipio. Donde la primordial sea cubrir los requisitos en las distintas áreas como: Salud, Educación, Medioambiente, Etc. Mayor apoyo a las Juntas de Vecinos, Incentivo a través de talleres recreativos para Jóvenes, Adultos, Adultos mayores, Mujeres, Niños. Que la Reina vuelva a ser una Comuna donde cada habitante se cierta parte de ella. Que no se extienda la brecha ni se sectorice La Reina como un lugar donde vive solo gente adinerada, sino que mitigar esas diferencias y que todos los vecinos sientan que desde el Municipio se miran todas las necesidades por igual.
¿Qué te atrae de tu partido?
La coherencia entre el discurso externo e interno. La motivación que existe para trabajar por y para la gente, las injusticias, las desigualdades, la superación de dolor y el sufrimiento como modelo de vida y entender que nada ni nadie por encima de uno, El Ser Humano como valor Central. Además de las ideologías de la No - violencia activa como método revolucionario para Humanizar la tierra.
¿Cuáles son los proyectos o aportes que ha hecho o piensa hacer en la comuna?
Mis aportes estarán basados netamente en temas que como Comuna debemos desarrollar con mucha fuerza, mis propuestas son:
La participación vecinal, fortaleciendo las Juntas de Vecinos, donde los jóvenes tengamos protagonismo, a través de talleres que desarrollen sus aptitudes.
El mejoramiento de las políticas medioambientales. Ésta candidatura humanista, joven y ecológica apunta a implementar nuevos aires de renovación al actual Centro de Reciclaje, ubicado en Jorge Alessandri, en el Centro Industrial de nuestra comuna. Donde además podamos repuntar como la Reina Comuna Ecológica.
Fiscalizar los presupuestos anuales de la Municipalidad, con la finalidad de reestructurar el financiamiento en Obras Urbanas, en políticas que apunten a la educación, la salud y el Medioambiente para mejorar la calidad de vida y satisfacción de nuestros vecinos.
¿Cómo encuentras la gestión del actual alcalde en la comuna?
Creo que no ha sido muy buena la gestión actual del Municipio, más allá de un tema personalista, pienso que ser Alcalde de un Municipio es un trabajo en conjunto donde esté bien asesorado por Concejales cercanos a la gente y sensible a sus necesidades. Por eso definido que el trabajo en Conjunto no ha sido tan bueno, pues existe mucha disconformidad entre los vecinos y la brecha social y la sectorización cada vez se incrementa más. Los sectores populares de La Reina están muy descuidados.
¿Quién crees que será el próximo Alcalde (sa) de La Reina?
Juan Guillermo Ossa Larraguirre, estamos trabajando duramente en su campaña para que todas nuestras ideas Humanista x mejorar la comuna se puedan concretar.
¿Cuáles son los principales problemas de la Gestión Municipal de la comuna?
La poca capacidad de no saber escuchar cuales son las necesidades urgentes, y no darle la oportunidad a la gente que sea quien decida sobre el Gasto y la Administración Municipal.
¿Por qué debieran votar los Jóvenes en estas La Municipales?
Porque nuestro voto demuestra un real interés en cambiar el curso de las cosas y de participar de estos procesos teniendo conciencia y responsabilidad cívica. Nosotros somos justamente quienes hemos sido más sensibles a las necesidades actuales y quienes hemos puesto los distintos temas de injusticias y desigualdades sobre la mesa.
¿Qué les dirías a los jóvenes para que voten por ti?
Que represento lo mismo que ellos. El empuje de cambiar lo podrido, las ganas de ordenar las cosas, la fuerza y la potencia de la juventud. Que voten por la opción joven, para renovar el Municipio, una persona igual al resto que practica la Democracia Real.
¿Cómo llegas a la gente?, ¿aplicas las herramientas de la web 2.0 para llegar a ellos?.
Llego a través de las Redes Sociales y frente a frente hablando con los vecinos en la calle, las ferias, los comercios, las plazas, etc.
¿Cómo ves a la Concertación, a la Coalición y lista Más Humanos de cara a las elecciones?
Veo simplemente que la única opción Real para cambiar el orden de cosas humanizar la comuna y que las respuestas del Municipio de la Reina estén de cara a la Gente es con el Pacto Más Humanos.
Todo lo demás ya es conocido y nada nuevo
6:24
Primera Cumbre Social este 7 y 8 de Septiembre a las 18:30 hrs.
- Viernes 7:Salón Plenario ex Congreso Nacional.
- Sábado 8: USACH, Av. Ecuador 3659.
11:13
Con la Entrevista a Alexis Salazar Perez, iniciamos nuestro ciclo de entrevistas a Jovenes al muncipio como un espacio para conocer más de ellos y un poco de sus propuesta, para que en el mes de octubre elegir autoridades de manera informada.
Alexis es Estudiante de Pedagogia en Matemáticas (en el ultimo año) de la Universidad Cardenal Silva Hernriquez, tiene 27 años. es Candidato por La Lista A "Igualdad para Chile", del Partido Igualdad.
Facebook
¿Qué relación tienes con la comuna de La Reina?.
La relación con mi comuna es de una vida entera ya que he vivido desde que nací en este lugar y soy vecino de villa la reina, además de que conozco toda mi comuna, conozco a mis vecinos y tengo amigos en distintas partes de la comuna además curse mi educación básica en un colegio de la comuna, el colegio infantes de la reina.
¿Cuál es su motivación para ser concejal?
En vista de que en todas las elecciones los candidatos que ganan no los conocemos y solo aparece cada 4 años regalando bolsitos y dulces para los niños y a esto le sumamos que no representan a la comunidad y no velan por los intereses de los vecinos. Yo he decidido representar a mis vecinos ya que me siento totalmente capacitado y soy un ciudadano como cualquier otro, es decir un ciudadano a pie como usted.
¿Qué te atrae de tu partido?.
Que es un partido donde se puede opinar y proponer, todos somos escuchados, la mayoría somos pobladores, organizaciones sociales, jóvenes y estudiantes, es un partido de la gente, tan común y corriente como usted que está leyendo, es una herramienta legal al servicio de los movimientos sociales, con un claro proyecto constituyente.
¿Cuáles son los proyectos o aportes que ha hecho o piensa hacer en la comuna?.
El proyecto es muy claro trabajar con las juntas vecinales, movimientos sociales y acercar el municipio a la gente. el proyecto también es claro: suma urgencia gestionar arreglos y ayudas a los colegios municipales, vivienda para los vecinos de la comuna, arreglos de calles en villa la reina, áreas verdes y alumbrado, apoyo a las artes y la cultura, fomento del deporte y apoyo a clubes de barrios, fiscalización y rendición publica de los recursos comunales.
¿Cómo encuentras la gestión del actual alcalde en la comuna?
La verdad de las cosas es que encuentro lamentable la gestión del alcalde, ya que no hay interés en la educación pública municipal, solo basta ver los liceos y colegios. La discriminación al sector de villa la reina.la proliferación de antenas celulares y la nula consulta ciudadana a temas de interés comunal.
¿Quién crees que será el próximo Alcalde (sa) de La Reina?
La verdad de las cosas es que es complicado saber quien podría ser, ya que los partidos tradicionales no representan a la población actual, los hechos están a la vista. Sería interesante la reacción de la gente a la hora de ver el balance final en estas elecciones.
¿Cuáles son las falencias de La comuna?.
La comuna no tiene falencias. Los que administran la municipalidad son el problema y eso como consecuencia trae falencia o problemas a los vecinos en la comuna.
¿Por qué debieran votar los Jóvenes en estas La Municipales?
Los jóvenes son libres de votar por quienes estimen competentes, aunque hay que ver el proyecto que está detrás de los candidatos eso es lo importante. Aunque obviamente me gustaría que votasen por mí porque soy como ellos soy joven y tengo la determinación absoluta de trabajar por y para la gente.
¿Qué les dirías a los jóvenes para que voten por ti?.
Les digo este mensaje la política nos pertenece a todos y no solo se limita a un grupito determinados de partidos políticos, que si existe gente consiente que realmente ha visto la desigualdad y que los jóvenes si somos competentes, comprometidos, tolerantes y por sobre todo tenemos amor y respeto por el prójimo, es tiempo de cambiarlo todo.
¿Cómo llegas a la gente?, ¿aplicas las herramientas de la web 2.0 para llegar a ellos?
La llegada a la gente es por mis palabras mi discurso sincero, también eso incluye el puerta a puerta que me conozcan tal cual soy. Y que he construido un facebook : Alexis concejal por la reina igualdad para la campaña, donde subiré comentarios y debates para que los vecinos pidan que es lo que quieren que todo sea participativo.
¿Cómo ves a la Concertación, a la Coalición y los Otros Pactos de cara a las elecciones municipales?
Nosotros no tenemos pactos con nadie de los nombrados no nos interesa, creo que nos quitaría credibilidad, pero no hay mala onda ni nada. Ahora con respecto a los otros partidos, la verdad es que como dice un dicho de Jesús por sus frutos los conocerás, nada más que decir.
Ese es un diagnóstico compartido por estudiantes, sindicatos, feministas, movimientos indígenas, ecologistas, urbanistas, la comunidad LGBTI; enumeración que podría seguir hasta incluir virtualmente a todo el país salvo a los investigadores de Libertad y Desarrollo y la Fundación Guzmán y de algunas universidades privadas vinculadas a la UDI (y, por supuesto, a la UDI misma y a RN). El problema es que la UDI y RN tiene la llave del candado, pues sin sus votos no se puede hacer nada.
Anteriormente he hecho ver lo difícil que es reemplazar nuestra Constitución por un nuevo texto debido a los altos quórums involucrados, y he observado que ante esta realidad se hace imprescindible un nivel de movilización social y ciudadana que persuadan a nuestros representantes (UDI y RN incluidos) de la necesidad de reformar nuestra Constitución para preservar nuestra institucionalidad y el orden social.
En esta columna, quisiera hacer el ejercicio de pensar que por algún motivo nuestro sistema político ha entrado en razón y ha resuelto por unanimidad (o, al menos, por los dos tercios del Congreso que son necesarios según la actual Constitución, lo cual nos permite olvidarnos de los 39 diputados y 8 senadores de la UDI y al menos de un diputado y tres senadores de RN) cambiar el actual artículo 127 de la Constitución para establecer allí que la Constitución podrá ser reemplazada mediante una convocatoria a asamblea constituyente. En este esperanzador y utópico escenario, ¿qué requisitos deberían cumplirse para la dictación de una nueva Constitución Política de la República?.
A mi juicio, nuestra nueva Constitución Política de la República tendría que ser generada mediante un procedimiento democrático y participativo; tendría que incorporar un rango más amplio de intereses sociales bajo su esfera protectora; tendría que establecer las condiciones para el surgimiento de un proceso político democrático y participativo tras su propia entrada en vigencia; y tendría que distribuir el poder político de manera acorde con tal objetivo.
Una nueva Constitución debe ser generada mediante un procedimiento democrático y participativo. Que dicho procedimiento sea democrático significa que la nueva Constitución debe ser redactada por una Asamblea Constituyente conformada por diputados constituyentes elegidos por cada circunscripción de manera proporcional al número de electores que allí residan. La conformación de la futura Asamblea Constituyente no puede estar sujeta a las lógicas binominales; y no puede estar sujeta a la distribución de representantes hecha por la dictadura en 1989, que entrega el mismo número de diputados y senadores a circunscripciones y distritos que tienen significativas diferencias en cuanto al tamaño de su población.
Que dicho procedimiento sea participativo significa que la Asamblea Constituyente deberá dividirse en comisiones temáticas, a cuyas sesiones deberán ser invitadas a exponer todas las organizaciones sociales y personas que así lo soliciten. Empresarios, organizaciones gremiales e investigadores de Libertad y Desarrollo y la Fundación Guzmán deben sentirse bienvenidos en las sesiones constituyentes; tanto como cualquier otro actor social. Quizás concurrir a dichas sesiones junto a sindicatos, federaciones de estudiantes y agrupaciones indígenas les hará darse cuenta no sólo de su condición minoritaria sino también del privilegio en el que viven.
Una nueva Constitución debe también estar animada por una preocupación por incorporar un rango más amplio de intereses sociales bajo su esfera protectora. Recordemos que los derechos constitucionales consisten en un mecanismo jurídico de protección de intereses. La estructura lógica de los derechos, en efecto, involucra la identificación de un cierto interés social a través de una descripción abstracta de los supuestos de hecho que desencadenarán su protección por parte de los organismos administrativos y judiciales del Estado. Hoy en día nuestra Constitución protege con particular énfasis los intereses de quienes cuentan con recursos propios para acceder a diversos bienes -educación, emprendimiento, defensa judicial, expresión- pero ignora los intereses de quienes carecen de recursos propios para acceder a los mismos bienes. También ignora otros intereses que escapan a la lógica materialista de la propiedad, tales como el interés en la participación femenina en espacios públicos o el interés en la protección y promoción de la diversidad como una forma de disminuir la discriminación en nuestra sociedad. En resumidas cuentas, nuestra Constitución actual gira en torno a dos derechos fundamentales: la libertad económica y el derecho de propiedad. Una nueva Constitución debe por lo tanto proclamar un conjunto nuevo de derechos sociales y económicos y mandatar al legislador para que satisfaga dichos derechos.
Ahora bien, una nueva Constitución no debe ser capturada por la ilusión de que es posible satisfacer todas las expectativas y resolver todos los conflictos mediante un texto constitucional. Por esto, una nueva Constitución debería asumir que su propósito habrá de ser el de institucionalizar la democracia y la participación eliminando las trabas que actualmente existen en el proceso político. Esto significa, como mínimo, la eliminación de los quórums supermayoritarios establecidos en la Constitución de 1980; el reemplazo del binominal; la desconstitucionalización de organismos tales como el Consejo de Seguridad Nacional y el Banco Central; la determinación de que cada diez años se actualice el número de parlamentarios con que contará cada circunscripción electoral; y, desde luego, la redacción de la propia Constitución en términos que establezcan principios generales y conceptos abiertos y que entreguen la configuración de los detalles al legislador.
Por último, los poderes públicos deberán ser organizados de forma tal de favorecer la democracia y la participación. Autoridades regionales elegidas democráticamente, presupuestos regionales participativos, iniciativa popular de ley, revocación de mandatos parlamentarios, disminución o derechamente eliminación de las materias de iniciativa exclusiva del Presidente, reducción de las atribuciones del Tribunal Constitucional, son algunas de las ideas que favorecerían dicha organización democrática y participativa del poder político.
Las condiciones políticas actuales son favorables a la demanda por una nueva Constitución; no así, ciertamente, la correlación de fuerzas electorales en el Congreso. Esto último, sin embargo, puede cambiar. Debemos estar preparados para la eventualidad de que así ocurriera, reflexionando sobre el orden constitucional que queremos para un Chile para todos. Espero, en consecuencia, que estas líneas animen al lector para que emprenda su propia reflexión al respecto.
Fernando Munoz.
Doctor en Derecho, Universidad de Yale. Profesor, Universidad Austral.
http://blog.latercera.com