martes, 27 de marzo de 2012

Pilares para una reforma al Sistema Tributario.


La reforma tributaria va. De esto se ha escrito y hablado durante muchos años, y recién en estos momentos parece estar llegando a instantes de definicióndonde tanto Gobierno como Oposición preparan sus propuestas y lineamientos finales. Académicos y especialistas han generado profundos debates en torno a la necesidad de la modificación del actual sistema tributario (ST), no obstante, solo luego de la demanda por gratuidad de la educación este tópico se toma los medios y la agenda política nacional.

Por cierto que la Reforma tributaria que Chile necesita no se acaba en la demanda por una educación pública, gratuita y de calidad, sino que –para entrar en un debate de fondo- se juegan valores e ideas como la concepción de ciudadanos que incluye derechos y deberes, el rol del Estado en otras áreas de la vida nacional exigidas por las comunidades organizadas, a lo que se suma un imperativo por mayorjusticia social, respecto de los intolerables niveles de desigualdad de nuestro país.

Para la elaboración de un sistema tributario se debe considerar el concepto de ciudadano. Este no debe ser entendido exclusivamente como aquelsujeto de derechos, sino que se debe vera un ciudadano como aquel sujeto comprometido con el desarrollo de su comunidad y que es capaz de anteponer el bien común por sobre sus intereses particulares. Así como el año anterior salieron a las calles estudiantes-ciudadanos, necesitamos la presencia activa de empresarios-ciudadanos.Este es un aspecto estructural deficitario del actual ST, en donde se deja espacio para la evasión y elusión.
Por otro lado, no podemos desconocer que estamos en un punto de definición en torno al rol del Mercado y Estado, este debate estápresente en lasexigencias de la ciudadanía en distintas movilizaciones, desde Hidroaysén-pasando por las movilizaciones regionales- hasta el movimiento social por la Educación. En este sentido se debe aumentar el tamaño del Estado, a través de gastos permanentes que a su vez requieren de ingresos permanentes para  satisfacer las necesidades en áreas como Educación, Salud, Medioambiente, Pymes, etc.

Según cifras entregadas por el Banco Mundial,Chile es uno de los países más desiguales del mundo:si comparamos el ingreso autónomo promedio del primer quintil y el último quintil: la diferencia es de casi 13 veces ese ingreso. Es por esto que una reforma tributaria junto con los dos conceptos antes mencionados, debe apuntar a la equidad de la recaudación fiscal, es decir, que quienes poseen mayor cantidad de recursos deben tener tasas impositivas acorde a su realidad, en beneficio de una mayoría que no alcanza de ese bienestar, y de esta maneraasegurar una sociedad cohesionada, equitativita y de esta manera aplicar el concepto de democracia en lo social y económico. Esto se encierra en el concepto de justicia social.

En estos aspectos debemos centrarnos al debatir en torno a la Reforma Tributaria, de lo contrario debemos esperar que la indignación de un país que se siente con la libertad de manifestarse por causas que considera justa siga en aumento. La invitación es por supuesto a analizar estas ideas, a reinterpretarlas y participar en la construcción de una propuesta que desplace la medida de lo posible y que nos haga soñar con un país en que la desigualdad que hoy exhibe sea solo un mal recuerdo ya olvidado.


Nicolás Anglas Gallardo
Concejero FECh
Escuela de Gobierno y Gestión Pública
Universidad de Chile

lunes, 26 de marzo de 2012

Que esto no vuelva a ocurrir.


Cuando hablamos de respeto a los derechos humanos y trabajar juntos por la justicia social nos referimos también a asumir la diversidad sexual que hay en nuestra comunidad. Lamentamos profundamente la agresión sufrida por Daniel Zamudio, un joven luchador, con sueños y toda una vida por delante, que fue truncada por un grupo de personas que se hacían llamar “neonazis”, dejando en evidencia la ignorancia y poco conocimiento histórico de algunos. De esta triste historia sólo podemos rescatar una cosa: Este no es el Chile que queremos.


Hacemos un llamado a las autoridades centrales para que se haga valer la Ley de Discriminación. Hoy más que nunca hay que poner fin al racismo y la discriminación sin sentido que se produce en el país. No podemos permitir que las “minorías sexuales” que conviven entre nosotros sigan siendo agredidas por su decisión, una decisión loable y valiente, ellos al igual que todos nosotros forman parte de la comunidad. Si hablamos de progreso este también debe ser social y cultural, no nos sirve avanzar a un país más moderno cuando debemos hacerle frente a estas situaciones.


Acción Futuro se hace parte de esta demanda social, exigiendo mayor protección a las minorías,  que de una vez por todas nos toleremos como seres humanos, compatriotas y amantes de Chile. El país que queremos debe ir en esa línea. Debemos innovar nuestros sentidos, el alma y nuestra conciencia. Zamudio logró mover masas, a toda una nación a través del lamento y la impotencia. Adelantémonos, no esperemos que esto vuelva a ocurrir para reaccionar, hagamos valer esta Ley que con tanto esfuerzo conseguimos. Que el estado de este joven no sea en vano, que permita fortalecernos y obtener un verdadero cambio social. Juntos podemos ir hacia adelante, pero con respeto e integridad.



Pablo González Carcey
Presidente
Acción Futuro

martes, 20 de marzo de 2012

Si aceptamos la diversidad, aceptamos el desarrollo


Desde siempre se han vulnerado nuestros derechos. Hay que ponerle un signo pare. Es tiempo de legislar para la diversidad, porque diversidad somos todos. Es tiempo de legislar para Chile, es tiempo de legislar para la humanidad.


Ante los últimos acontecimientos vehementes y vituperables que se han acometido contra un joven homosexual, Daniel Zamudio, hacen que se presente nuevamente un pasado, que creíamos, haber olvidado: La existencia de una verdad única e intolerable a la diversidad.
Es aquí donde me pongo a pensar en qué tan evolucionados estamos como sociedad mundial, porque siempre nos hemos definido y puesto en una altura única, como “animales racionales”. ¿Qué tanto de animal y qué tanto de racional tenemos?


En lo que respecta la historia y los estudios acabados a la naturaleza, nos encontramos con Darwin y su teoría de la selección natural. Postulaba que existía entre los animales una especie de “competencia” y que exclusivamente sobrevivía “el más fuerte”. Pues bien, esta teoría se desplazó al mundo humano y se denominó como “Darwinismo Social”. Posteriormente aparecería la Eugenesia (de buenos genes). Ambas pseudociencias, si bien no apelan particularmente a una ideología política, se desarrollaron principalmente en el lado del totalitarismo y fueron argumentos vitales para poder entrar a hablar de “mejorar la raza”. Y es así que, este razonamiento fue política de Estado en varios países, incluido el nuestro.
Y claro, dentro de este “mejorar la raza” se excluía en todo momento a Homosexuales, discapacitados, etnias o negros, prevaleciendo el incremento en cantidad y calidad de “los blancos”. Esta idea que abarcó el siglo XIX, ahora la miramos con cierta repugnancia y escozor, sin embargo, al parecer hay gente que todavía no entiende que aquellas políticas causaron mucho daño a la humanidad, y en vez de “mejorar la raza”, produjeron separación, dolor y muertes, sí, muchas muertes.


Ahora nos encontramos con los “neonazis chilenos”. Esta amalgama racial entre “el roto chileno” y la ideología nazi. Inherentemente incompatible. Pero bueno, qué le vamos hacer, hay personas que siguen creyendo en proyectos del pasado que no han tenido resultados, porque son inviables y nunca jamás tendrán coralarios positivos.
Lo lamentable es que, aquellas personas sí se identifican con estas ideologías destructivas de la humanidad, pero hay otras-siendo más bien la mayoría-que ejercen comúnmente la discriminación y la intolerancia, pasando desapercibidos y por “aceptados” en nuestra sociedad. Se preguntarán si existe alguna ley que ampare a los perjudicados. Sí, hay una que lleva 85 meses en tramitación, que es la “ley antidiscriminación” y digámoslo, cada día que pasa-sin ser aprobada esta ley-es un niño más que llega llorando a su casa, es una persona más que quiere dejar su trabajo, es un joven más golpeado incesantemente. Lo intolerable es que acciones matonas así sigan ocurriendo en nuestro diario vivir y que no existan los medios suficientes para acabarla.


Hace poco vi en la televisión un programa llamado “Conciencia de Valores”, que es bastante bueno y que abarca temas interesantes, pero en aquella ocasión, me parece que no respondieron a lo bien llamado “debate” o al postular más de una idea para poder dialogar. Se habló sobre la homosexualidad, el matrimonio y mitos que se desenvuelve en torno a aquello.


¿Es viable el matrimonio homosexual? “No, porque nuestra constitución señala que es entre un hombre y una mujer para poder procrear.”


A mi mente llegan algunas preguntas ¿pueden todas las parejas que se casan tener hijos? ¿Cuántos niños nacen fuera del matrimonio? Cabe decir, matrimonio y procreación no están correlacionados. No se necesita de un “contrato” para poder tenerlos, como también hay muchas parejas, que por diversas situaciones, no pueden tener descendencia. Y están casados de igual manera.


“No, es que no es normal y afectará al ambiente del niño”.


Me van a decir que es normal y que no afecta el desarrollo de un menor, el acto de que sus padres peleen todo el día, que exista la violencia entre ellos, el engaño, la infidelidad o la ausencia misma en el hogar. ¿Desde cuándo se establece una “normalidad” en las familias? Mientras el amor sea el centro de construcción familiar, no hay problema si es entre una pareja heterosexual u homosexual.


“Los homosexuales de por sí son infieles”.


Ah, y acaso los heterosexuales no. Hay cientos de hombres que engañan a sus parejas con sus mejores amigas o parientes, como viceversa también. No hay una exclusividad en la infidelidad.


“Chile no está preparado todavía”


 Sí, al parecer Chile no está preparado para tener una educación gratuita y de calidad en todos sus niveles, poseer una matriz energética que avale las Energías Renovables No Convencionales, el que se apele por una reinserción social para que-personas que han salido de la cárcel-no caigan en lo mismo, que existan también chilenos en regiones extremas, que la están pasando mal y  nadie los escucha o quiere dar solución.


¿No se está preparado o no se quiere dar solución?


Si se dan cuenta, los razonamientos que se ejercen a la hora de evaluar un eventual matrimonio homosexual, son de carácter prejuiciosos y comparten-en lo significativo-con los heterosexuales. Por lo mismo, criticamos lo que nosotros mismos hacemos. Es parte de la liberación que podríamos realizar frente un espejo. Empero, lo que no se habla es sobre el amor existente en la pareja y que se tiene que legislar para aquello. Sea heterosexual, trans u homosexual, mientras esté presente el amor, y no se afecte a un menor de edad, no veo cuál es el problema.
Y ahora me pregunto lo siguiente ¿Por qué se utiliza la ley de Seguridad del Estado para estudiantes o aiseninos que exigen sus derechos, o Ley Antiterrorista contra el Pueblo Mapuche, y no estas son aplicadas a los neonazis que atacaron brutalmente a Daniel Zamudio?


Es vital para el desarrollo normal de nuestra población, en un mundo como el de hoy, tener presente la “Ley Antidiscriminación”, ya que así se avalan nuestros derechos y no tenemos que incurrir en el miedo del día a día por estar desprotegido en todo ámbito. Creo que no tener una ley así o atrasarla, es caer en un juego cruel que alimenta más el odio y la separación que tenemos como país. Para mí, dentro de nuestra constitución-como artículo vital-debería estar el respeto y la tolerancia. Y quién infrinja aquella ley, será visto como “el bicho raro”, pero en ningún caso acribillarlo o entrar a discriminarlo, ya que caemos en el mismo juego, pero desde la vereda de al frente. Tiene que ser fuente para la reeducación. Por lo mismo, es urgente entrar a legislar en materias como ésta.


Si tomamos el diccionario y lo limpiamos de las telarañas, veremos que la palabra diversidad significa: “Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.” Y es lógico, entramos de lleno en un concepto que alberga a la humanidad misma: la abundancia. La abundancia de pensamientos, de razas, tamaños, creencias, gustos, etc…Si no hubiera existido la diversidad de pensamiento, hasta el día de hoy, seguiríamos creyendo que somos el centro del universo y que la tierra era plana.


Algo muy feo, es lo que tuvieron que pasar aquellas personas que pensaron diferente a los demás. Cárcel, golpizas, destierros y asesinatos. Todo por establecer una verdad única, y véanlo, no existe una exclusividad de luz y razón, son simples circunstancias las que hacen llegar a una leve inclinación por algo, pero existen miles de matices diferentes que complementan una realidad, y la hacen más cercana a la gente, porque en la diversidad está la vida. Sobre todo, la esencia de la humanidad.
Como ciudadanos del mundo nos quedan arduas tareas por delante, dentro de esas, está en mirar a la persona no por el cómo se viste o cómo es físicamente, sino que cómo es como humano o criticar su razonamiento, pero no a la persona misma. Gandhi dijo una vez “ataca al pecado, no al pecador”. Es difícil, lo sé, y para eso tendrán que pasar muchas generaciones, pero para que se pueda cumplir aquello, tenemos que actuar ahora.


Como ciudadanos del mundo, estamos cansados de tener una historia escrita con sangre, y la más noble de todas las sangres, gente que murió por el simple hecho de ser diferente a lo que alguien denominó como “normal”. No puede ser que los grandes hitos de la humanidad sean guerras y destrucciones masivas. Por último que sea visto de mala manera, pero al parecer eso no ocurre, se considera como algo normal y necesario para el funcionamiento del planeta.


Como ciudadanos del mundo, tenemos que derribar las brechas de la desigualdad, e implementar la bien llamada “justicia social”. Entre esto, no considerar al Pueblo Mapuche como terrorista, al homosexual o transexual como gestor inherente de enfermedades sexuales, y tantos otros prejuicios más que nos completan como sociedad. Es hora de legislar, ya que si continuamos así, experimentaremos el crecimiento económico del país, pero en ningún caso, el desarrollo, ya que este concepto abarca la evolución sustancial e íntegra de la nación, velando por el bien de todos sus habitantes.


Desde siempre se han vulnerado nuestros derechos. Hay que ponerle un signo pare. Es tiempo de legislar para la diversidad, porque diversidad somos todos. Es tiempo de legislar para Chile, es tiempo de legislar para la humanidad. 


“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.”


Juan M. Escobar.

viernes, 16 de marzo de 2012

Cumbre Ciudadana Por Las Municipales 2012.

¡ Elegimos participar!
Sábado 24 De Marzo de 9 a 18 hrs  Ex Congreso Nacional, Santiago

jueves, 15 de marzo de 2012

Asamblea Constituyente: La revolución que debemos iniciar


No es casual el emputamiento general. Lo que sucede simultáneamente con los reclamos por la educación, las pensiones, la salud, el medio ambiente, el transporte público o el trabajo, no es fruto del azar.
Aysén y Magallanes son reflejo del mayoritario sentimiento de postergación de las regiones. Acá no hay un problema puntual. Hay un problema general, y es el modelo plasmado en la Constitución. Llegó el momento para que abramos en Chile el debate de una Asamblea Constituyente.
Los modelos de sociedad están configurados por su orden económico y político. En Chile tenemos uno neoliberal. Modelo impuesto por una dictadura cívico militar, a punta de asesinatos, desapariciones, exilios, toques de queda y torturas, mediante la constitución del 80. Esta nos rige hasta el día de hoy.
Las modificaciones en los gobiernos de la Concertación solo fueron aquellas en las que una parte de la derecha estuvo disponible a tranzar. Estas solo hicieron que la Constitución no fuera “tan” injusta. Pero la Constitución y con ello el modelo, siguieron siendo los mismos.
Las consecuencias se viven hoy. El Chile actual no da más. La Universidad de Chile en sus estudios ha determinado que aproximadamente el 40% de las consultas médicas son por depresión. Estamos todos medios estresados e irascibles. No hay respeto ni cariño con el otro. El mercado nos enseña desde pequeños que con nuestros compañeros solo competimos. La mayoría vive endeudado hasta el cuello. La mayoría vive con miedo a ser despedido y no tener dinero para sobrevivir.
La realidad de millones se contrasta con la de unos pocos que han transformado a Chile en su gran negocio. Por ello se hace imperioso derogar esta Constitución y crear una nueva.
Una asamblea constituyente no es más que el ejercicio de la democracia llevada a su punto más alto. Los ciudadanos, todos juntos, sin exclusión política, religiosa o social, decidiendo su presente y su futuro.
Organizadamente y luego de debates, la ciudadanía elige entre sus pares a los cientos de constituyentes, quienes plasmaran ese debate y se encargan de redactar una nueva Constitución. Para que sea un reflejo de lo que realmente quiere la ciudadanía, esta nueva constitución se somete a plebiscito nacional para democráticamente aprobarla o rechazarla. ¿Qué sencillo no?
Esta sería la oportunidad para debatir temas de fondo y decidir entre todos. ¿Qué hacemos con el dinero de nuestras jubilaciones? ¿Se lo pasamos para que hagan negocios un grupo de dueños de AFP´s y el resto jubilamos a lo más con el 30% del último sueldo? ¿La educación la garantizamos como un derecho, o se la damos a las reglas del mercado, endeudando a los estudiantes hasta el 2040? ¿Le dejamos el agua entregada privilegiadamente a las mineras arriesgando el consumo humano?
¿Y con nuestros recursos naturales? ¿Qué hacemos? ¿Estamos de acuerdo que el 60% de la minería, esté en manos de privados? ¿Nos hacemos cargo de parar la destrucción del medio ambiente? ¿Termoeléctricas, plantas nucleares o energías renovables? ¿Y la seguridad alimentaria? ¿Le entregamos la semilla Chilena a transnacionales transgénicas? ¿Qué hacemos con la salud? ¿Qué opinamos de las Isapres? ¿aborto terapéutico? ¿Igualdad de derechos para la diversidad sexual? ¿Reconoceremos al pueblo mapuche? ¿Internet asegurada por el estado? ¿Medios de comunicación públicos? ¿Fomento a la producción de las pequeñas y medianas empresas? ¿Dejamos que las personas que viven en regiones dejen todas las decisiones relevantes a las personas que viven a cientos y miles de kilómetros en Santiago o descentralizamos realmente? Estamos finalmente de acuerdo con un estado subsidiario que solo interviene cuando se vive en la miseria
Solo he querido enumerar algunos debates posibles para ejemplificar la riqueza del debate que se podrá llevar. Tener una asamblea constituyente, sería simplemente, darle poder a los ciudadanos. Ejercer una profunda democracia.
La Asamblea Constituyente no está en los debates de la clase política ni en los medios de comunicación. Algunos oportunistas -para evitarlo- dirán “no es prioridad de la gente”. Por lo mismo, el primer desafío, es instalarlo como debate nacional. Discutirlo en universidades, sindicatos y juntas de vecinos. Plantearlo en los movimientos y partidos políticos. Hablar de esto en Facebook y Twitter. Emplazar a los candidatos presidenciales a que den su opinión y lo incluyan en sus programas de gobierno. Organizarse, hacer pedagogía y generar consciencia.
El desafío es grande. La legislación no acompaña. Muchos poderosos se opondrán. Puede incluso llevar mucho tiempo concretarlo. Pero en algún momento hay que empezar, y ese momento está llegando. Es hora de caminar a la segunda independencia de Chile. La que nos haga libres y soberanos a todos. 

Es momento de decir con fuerza #AsambleaConstituyente!!

Daniel Manouchehri  tiene 27 años y es ex dirigente estudiantil, @dmanoucheri, Columna además publicada semanario en The Clinic.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El paradigma de la generación limbo.



Quienes nacimos entre finales de los 80´ y principios de los 90´ podemos considerarnos parte de la generación limbo, dado que crecimos entre las cenizas de la dictadura y los albores de la democracia.

Nuestra generación se caracteriza por no tener arraigados los traumas de la dictadura (lo que no significa que ésta sea irrelevante para la elaboración de nuestro pensamiento crítico) y por haber dejado de lado el “no estoy ni ahí” de los jóvenes noventeros; probablemente el quiebre estructural que significó pasar de dictadura a democracia para quienes vivieron ambos periodos los hizo ser más conformistas, ya que claramente un país democrático, con libertades civiles, con buenos índices económicos y donde el poder adquisitivo de las personas crecía constantemente, era el paraíso en comparación con los 17 años anteriores.

Sin embargo, nosotros no vivimos la rigurosidad de la dictadura, por lo cual sólo conocemos un estado de la materia y es el que cuestionamos hoy cuando nos encaminamos hacia el mundo laboral.
¿Acaso no es justo que cada generación vaya moldeando la sociedad en la que quiere vivir acorde al contexto de los tiempos?
Justamente es esto lo que la ciudadanía, comandada por la generación limbo, comenzó el 2011.

Un proceso revisionista sobre la sociedad que tenemos, para avanzar hacia la sociedad que queremos. ¿Los resultados preliminares? Un rotundo rechazo al “establishment”.
Todas las encuestas muestran que la ciudadanía no respalda el sistema político, el sistema económico-tributario, el sistema educacional, ni las políticas ambientales, es decir, se necesita una cirugía mayor.
¿Pero acaso es esto una sorpresa? Claro que no, ¿qué se podría esperar de una sociedad donde su carta Gantt fue impuesta y no consensuada?
Así es, la constitución de Jaime Guzmán y el descriterio de algunas políticas liberalizadoras de los Chicago Boys tienen su símil en la novela “Crónica de una muerte anunciada”, sabemos que tienen que morir pero aún no somos capaces de desconectarlas del ventilador artificial de una sociedad despolitizada.

Desde mi modesta opinión como joven economista perteneciente a la generación limbo, creo que las turbulencias sociales que experimentan hoy Chile y el mundo son producto en gran parte del injusto sistema económico imperante. Hecho que trataré de explicar a continuación.
Así como la economía está sujeta a ciclos económicos, la historia económica nos muestra ser una especie de gran rueda donde en un instante estás arriba y tiempo después en el fondo, la fuerza que impulsa esta rueda son los llamados paradigmas (que coloquialmente podríamos llamar modas),donde los contextos y protagonistas son distintos pero la dinámica es similar.
El paradigma desde al menos 30 años a la fecha se llama libre mercado y uno de sus principales exponentes es Chile, país que es tomado generalmente como ejemplo dado sus increíbles resultados económicos, los cuales si bien son sorprendentes en su etapa de recuperación pos crisis de la deuda de 1981 no alcanzan los estándares que presentaba el país en la etapa previa a la liberalización (o etapa de sustitución de importaciones), donde tanto el crecimiento del PIB como del PIB per cápita eran superiores a los mostrados por Chile en la década dorada del 90´.

Ahora bien, si analizamos el desempeño en términos distributivos observamos que el puzzle no se presenta mejor; es cierto que el porcentaje de personas por debajo de la línea de la pobreza ha disminuido pero las brechas entre pobres y ricos han aumentado considerablemente.
Bajo este marco aún nos preguntamos ¿Qué causa todas estas turbulencias sociales? (no sólo en Chile, sino en todo el mundo)
La respuesta parece evidente, las personas comunes y corrientes que trabajan diariamente hasta 16 horas para tener una vida digna abrieron los ojos y se cansaron de las injusticias del sistema.
No es que de la noche a la mañana se hayan convertido en revolucionarios o en comunistas, es simplemente que el elástico de la paciencia e indiferencia se cortó al ver como les “robaban” en sus caras (los rescates financieros se realizan con los impuestos de todos los ciudadanos), como debían endeudarse por años para adquirir un derecho humano como es la educación (lo que es peor sin ninguna garantía de calidad) e incluso ver como personas morían por no tener el dinero suficiente para acceder a un sistema de salud simplemente humano (toleramos por años el famoso cheque en garantía).

Pues bien parece que la rueda está girando, movida esta vez por la conciencia de las personas que claman por un “New Deal”, tal y como ocurriera en Estados Unidos pos la gran depresión de 1929, en donde el estado vele por quienes no pueden defenderse por sí mismos y la economía no quede al alero de esta utópica mano invisible que asigna eficientemente cual dios reparte riquezas a sus feligreses.
¿Un Estado de Bienestar para Chile?




Jorge Valverde 
Economista, Universidad de Chile.

viernes, 9 de marzo de 2012

Conmemoración Día de La Mujer en La Reina.


Amiga, hermana, hija, tía, sobrina, mamá, abuela, Vecina y MUJER se parte de tú día

INVITAMOS MUY CORDIALMENTE A PARTICIPAR EN UN ACTO DE RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES DE LA COMUNA…

En la Plaza de las Campanas (avda. TOBALABA con Francisco de Villagra) el día Sabado 10 de Marzo a las 18:00 hrs nos reuniremos a ver la película “Violeta se fue a los cielos”(trae tu piso). Nos acompañará la protagonista Francisca Gavilán y disfrutaremos de otros espectáculos artísticos.

Organización Cultural ChileJoven La Reina.

Santiago en 100 Palabras.



Hoy 9 de Marzo finaliza la etapa de postulación de XI Versión de Concurso literario más masivo, Santiago en 100 palabras, que organiza Metro de Santiago y Plagio.


Postula tu cuento de 100 palabras en  http://www.santiagoen100palabras.cl 

jueves, 8 de marzo de 2012

INJUV Ofrece 750 Becas para Preuniversitario interactivo UC


Hasta el 26 de marzo los jóvenes que estén cursando cuarto medio en 2012 o hayan egresado el 2011 podrán enviar sus antecedentes.


El Instituto Nacional de la Juventud lanzó hoy la postulación para 750 becas de estudio en el Preuniversitario Interactivo UC para rendir la PSU de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.


Las postulaciones se realizarán exclusivamente a través de un formulario publicado en el sitio web del INJUV, donde además se encuentran las bases de este beneficio. 
Es importante recalcar que los postulantes deberán conseguir ciertos documentos para postular –acreditar las notas y la Ficha de Protección Social-, por lo que se estableció como plazo para postular el 26 de marzo a las 23:59 y las clases empezarán el 23 de abril.


REQUISITOS PARA POSTULAR


Podrán postular los jóvenes que cumplan con cada uno de los siguientes requisitos:


1.- Ser alumno regular de cuarto medio durante el año 2012 en una entidad educacional o haber egresado de cuarto medio el año 2011. En ambos casos se debe tener un promedio no menor a 5,5.
2.- Tener un puntaje igual o menor a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social 

lunes, 5 de marzo de 2012

¿En Cuanto aumentaran el Padrón electoral por comuna en La Región Metropolitana?

Un Número importante de Jóvenes se incorporara al padrón electoral considerando que este segmento etario es un 21.9% de la población, pero esta incorporación también incluye al segmento etario entre 30 y 40 años que también actualmente tiene una baja participación electoral de este segmento etario.
La Región Metropolitana es la que cuenta con mayor número de electores de país, se menciona que más de 4 millones de nuevos electores se incorporaran con la entrada en vigencia de la ley de inscripción automática y voto voluntario.
Como se realizó el cálculo
Se toma la base de datos por comuna del Servel y se multiplica el porcentaje de la población entre 18-29 años de edad y entre 30-39 años de edad obteniéndose el número de electores por comuna de dichos segmentos etarios, luego se toma la base de datos de la encuesta de empleo y población de 2002 y se multiplica el porcentaje de la población de los segmentos etarios antes mencionado y se obtiene la población de dichos segmento por comuna se resta la diferencia entre los actuales electores y la población estimada obteniendo el número de nuevos electores que se agregan por comuna.
Principales Resultados.
La Región Metropolitana tiene un aumento de 1.571.000 nuevos electores  lo que significa un aumento 36.4% del Padrón electoral pasando de 2.729.450 electores a  4.300.778 lo que significa que Padrón electoral pasa de representar un 57% de Población de la Región a un 72%..
Fuente: INE 2002 y Servel 2010, Elaboración Propia.
Las comunas de la Región que aumenta más su porcentaje de electorado son  Puente Alto, Maipú, La Pintana, Pudahuel, San Bernardo y Huechuraba destaca en el número de nuevos electores Puente Alto con 227.705 Nuevos electores y Maipú con 215.953 que más que duplican el número de electores,  todas las comunas son densamente pobladas.
Fuente: INE 2002 y Servel 2010, Elaboración Propia.
De las comunas con menor aumento de sus electores la gran mayoría son de Sector Oriente de Santiago a excepción las Rurales San José de Maipo y San Pedro, este se puede concluir que son comunas que ya tiene un alto nivel de inscripción en los segmentos etarios 18 a 29 y 30 a 39.

¿Comunas donde aumenta el Número de Concejales?
Los Concejos estarán compuestos por seis, ocho o diez concejales, en función del número de electores de cada comuna: a) Seis concejales en comunas de hasta 70.000 electores; b) Ocho concejales en comunas de más de 70.000 hasta 150.000 electores; c) Diez concejales en comunas de más de 150.000 electores (artículo 71 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades).

Fuente: INE 2002 y Servel 2010, Elaboración Propia


Es así como en función de aumento de Padrón se modifica el número de Concejales en la Región Metropolitana dicha situación ocurre en 22 comunas de la Región Metropolitana que son Cerro Navia, El Bosque, Estación Central,  La Pintana, La Reina, La Cisterna, Lo Barnechea, Lo Espejo,  Macul, Melipilla, ,Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Quilicura, Recoleta, Renca, y San Miguel que pasaran a elegir de 6 a 8 concejales y las comunas de Santiago, Puente Alto,  Las Condes,  San Bernardo, Pudahuel y Peñalolén pasaran a elegir de 8 a 10 Concejales. Esto  quiere decir que la Región Metropolitana elegirá 42 nuevos concejales.
Claramente pueden haber variaciones en le entre dato entregado por Registro Civil, pero los datos y variaciones con respecto a la población acreditada en Registro Civil no debiesen ser estadísticamente significativa.
Claramente pueden haber variaciones en le entre dato entregado por Registro Civil, pero los datos y variaciones con respecto a la población acreditada en Registro Civil no debiesen ser estadísticamente significativa.

Juan Pablo Marchant.
Administrador Publico, Universidad de Chile
Presidente Chile Joven.

Quienes Somos


Somos una organización Comunitaria de tipo funcional, regida por la ley Nº19.418, formada el 27 de Julio de 2005, con Personalidad Juridica Nº194 entregada por la ilustre Municipalidad de La Reina tiene por finalidad:
  • Promover el desarrollo de La Comuna e ámbito cultural, artístico e intelectual.
  • Promover el aspectos intelectuales, cultural y social, vinculándose a la comunidad estudiantil mediante el dialogo informado con el fin de promover la discusión de ideas, solución de conflictos y creación de iniciativas sociales.
  • Impulsar y participar en programas de capacitación de sus miembros en general y dirigentes, en materia preparación técnica, artística y cultural.
Esta página la realizamos gracias al financiamiento de programa "AMover-Chile" de Instituto Nacional de la Juventud, es por esto te invitamos a participar a escribir tu columna o difundir actividades de tu organización, envíanos tu aporte, noticia y columna a 

Twitter @Chilejoven   
Email: chilejoven.lareina@gmail.com









Juan Pablo Marchant
Presidente de Chile Joven.
Twitter @jpmarchant












Diego Flores Cobaise
Tesorero de Chile Joven

Redes Sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail