martes, 27 de marzo de 2012

Pilares para una reforma al Sistema Tributario.


La reforma tributaria va. De esto se ha escrito y hablado durante muchos años, y recién en estos momentos parece estar llegando a instantes de definicióndonde tanto Gobierno como Oposición preparan sus propuestas y lineamientos finales. Académicos y especialistas han generado profundos debates en torno a la necesidad de la modificación del actual sistema tributario (ST), no obstante, solo luego de la demanda por gratuidad de la educación este tópico se toma los medios y la agenda política nacional.

Por cierto que la Reforma tributaria que Chile necesita no se acaba en la demanda por una educación pública, gratuita y de calidad, sino que –para entrar en un debate de fondo- se juegan valores e ideas como la concepción de ciudadanos que incluye derechos y deberes, el rol del Estado en otras áreas de la vida nacional exigidas por las comunidades organizadas, a lo que se suma un imperativo por mayorjusticia social, respecto de los intolerables niveles de desigualdad de nuestro país.

Para la elaboración de un sistema tributario se debe considerar el concepto de ciudadano. Este no debe ser entendido exclusivamente como aquelsujeto de derechos, sino que se debe vera un ciudadano como aquel sujeto comprometido con el desarrollo de su comunidad y que es capaz de anteponer el bien común por sobre sus intereses particulares. Así como el año anterior salieron a las calles estudiantes-ciudadanos, necesitamos la presencia activa de empresarios-ciudadanos.Este es un aspecto estructural deficitario del actual ST, en donde se deja espacio para la evasión y elusión.
Por otro lado, no podemos desconocer que estamos en un punto de definición en torno al rol del Mercado y Estado, este debate estápresente en lasexigencias de la ciudadanía en distintas movilizaciones, desde Hidroaysén-pasando por las movilizaciones regionales- hasta el movimiento social por la Educación. En este sentido se debe aumentar el tamaño del Estado, a través de gastos permanentes que a su vez requieren de ingresos permanentes para  satisfacer las necesidades en áreas como Educación, Salud, Medioambiente, Pymes, etc.

Según cifras entregadas por el Banco Mundial,Chile es uno de los países más desiguales del mundo:si comparamos el ingreso autónomo promedio del primer quintil y el último quintil: la diferencia es de casi 13 veces ese ingreso. Es por esto que una reforma tributaria junto con los dos conceptos antes mencionados, debe apuntar a la equidad de la recaudación fiscal, es decir, que quienes poseen mayor cantidad de recursos deben tener tasas impositivas acorde a su realidad, en beneficio de una mayoría que no alcanza de ese bienestar, y de esta maneraasegurar una sociedad cohesionada, equitativita y de esta manera aplicar el concepto de democracia en lo social y económico. Esto se encierra en el concepto de justicia social.

En estos aspectos debemos centrarnos al debatir en torno a la Reforma Tributaria, de lo contrario debemos esperar que la indignación de un país que se siente con la libertad de manifestarse por causas que considera justa siga en aumento. La invitación es por supuesto a analizar estas ideas, a reinterpretarlas y participar en la construcción de una propuesta que desplace la medida de lo posible y que nos haga soñar con un país en que la desigualdad que hoy exhibe sea solo un mal recuerdo ya olvidado.


Nicolás Anglas Gallardo
Concejero FECh
Escuela de Gobierno y Gestión Pública
Universidad de Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail