lunes, 9 de abril de 2012

Primarias presidenciales desde la Concertación.


Si bien sabemos que la oposición tiene un conglomerado mayoritario e importante como lo es la Concertación, no podemos pretender que también la oposición ciudadana al gobierno de Piñera se identifique solamente con nosotros, es por eso que no debemos olvidar que también hay otras alternativas de oposición las que han sido validadas y aceptadas por los ciudadanos, dentro de las que figuran el MAS, PRO, PRI, PC, entre muchos otros.


Es por eso, que es hoy un imperativo en las nuevas generaciones de la Concertación insistir en que queremos y necesitamos tener primarias abiertas de todas las fuerzas opositoras al actual gobierno de derecha. Coincidiendo con algunos, en que, la figura que gane las primarias sea quien tenga el 99% de posibilidades de ser el próximo Presidente/a de la República.


Necesitamos aglutinar a las fuerzas opositoras, libres y democráticas que creemos, pensamos e impulsamos cambios distintos a la convicción derechista, pero también marcando ciertas diferencias y límites, aceptando de tal forma la implicancia de esfuerzos y sacrificios. Quizás a muchos les incomodaría en caso de ganar un candidato/a del partido Comunista y convertirse en el próximo presidente/a de Chile, que en el gobierno hubieran personeros de partidos de la Concertación, o bien, al revés, que si el candidato triunfador del proceso de primarias fuera un militante de la concertación, incluir a comunistas en un gobierno de la otrora coalición gobernante.


El compromiso final debe ser, tras reconocer al vencedor de primarias, otorgar el total apoyo y trabajar para que esa persona se convierta en el próximo Presidente(a) de Chile, comprometiéndose a representar e impulsar las ideas establecidas en un programa de gobierno definido antes del proceso eleccionario. Evitando así, futuras presiones de distintos sectores y descartando a mi juicio, la posibilidad de formar un conglomerado político con otros partidos o fuerzas opositoras, solo una alianza en pos de recuperar el gobierno para realizar los cambios que hoy Chile demanda. Unidos en la transversalidad programática.


Creo también, que la modalidad de estas primarias deben ser realmente de cara a los ciudadanos, a los millones de electores y de quienes tienen opinión, primarias donde puedan votar todos los ciudadanos independientes que no militan en partidos y aquellos militantes de las fuerzas políticas que participan del proceso eleccionario. Con un local de votación mixto en cada comuna de Chile, asegurando así la validación del o de la candidata por todos quienes deseen participar.


Nicolás Gutiérrez  @nicogh
Estudiante de Publicidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail