jueves, 13 de septiembre de 2012

Jóvenes al Municipio: Catalina Rodriguez.


Continuando con nuestro ciclo de Entrevistas a candidatos jovenes, nuestra tercera entrevistada es Catalina Rodriguez, es una Jovén Mujer de  27 años,con estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile. Nació  en Machalí, comuna de la VI Región. Desde 2003 vive en la Región Metropolitana. Fui candidata a la mesa directiva de la FECH en 2006. Militante del Colectivo Praxis y de Igualdad. 

Facebook
Twitter: 


¿Qué relación tienes con la comuna de La Reina?
Durante este año, mi trabajo político ha estado ligado a la comuna de La Reina. Como Igualdad, hemos levantado espacios de discusión ciudadana entre los vecinos de la Villa La Reina, a través de Asambleas Populares. Allí tuve la oportunidad de conocer una parte de la comuna que visiblemente ha estado abandonada por la municipalidad.


¿Cuál es su motivación para ser concejal?
Bueno, siempre me ha interesado la política y, en los distintos espacios en los que me he movido en Santiago, ya sea espacios académicos o geográficos, he intentado participar, para colaborar en la discusión y construcción de instancias más participativas y democráticas. En este caso, creo que en la medida que la institucionalidad del Estado y a nivel comunal el municipio,  se convierta en un espacio abierto a la comunidad, es posible construir gobiernos locales donde los derechos de las mayorías son defendidos y garantizados. 


¿Qué te atrae de tu partido?
Me atrae el hecho de que esté conformado por muchos movimientos sociales, por años cada uno luchó por defender distintos derechos, pero con el tiempo fueron tomando conciencia de que por separado era casi imposible obtener frutos. Hoy es claro que se necesita la unión de los distintos movimientos sociales para alcanzar los derechos de las mayorías. La solidaridad de un pueblo que decide luchar en conjunto frente a un sistema económico, político y cultural que nos enseña que siendo individualistas alcanzaremos mejores condiciones de vida, eso es lo que me atrae de Igualdad y por eso participo en él.


¿Cuáles son los proyectos o aportes que ha hecho o piensa hacer en la comuna de La Reina?.
Hace meses ya probamos que es posible levantar Asambleas Populares de manera exitosa, no sólo en cuanto a convocatoria, sino que también en discusión. Me gustaría replicar esa primera experiencia que vivimos en Villa La Reina en los otros barrios de la comuna y que, desde esa plataforma, sean los ciudadanos quienes decidan en qué se van a  gastar los fondos municipales. Me parece fundamental que, en este momento en que para la mayoría es claro que la clase política no ha gobernado sino en favor de los grandes poderes económicos, seamos los ciudadanos quienes digamos cómo deben administrarse las platas del municipio. En ese mismo sentido, creo que se puede generar una experiencia interesante también de democracia participativa al interior de los colegios, donde apoderados, estudiantes y trabajadores de la educación trabajen por mejorar las instituciones educacionales. En cuanto a salud, creo que es prioritario mejorar la cobertura y contratar más médicos especialistas.  Por otra parte, el Plan Regulador debe ser respetuoso de los espacios residenciales y, por ejemplo, no instalar un mal gigante en medio de un vecindario que disfruta de su tranquilidad; también debe contemplar el uso de terrenos para que los vecinos de todos los sectores de la comuna disfruten de plazas y áreas verdes; se necesitan calles iluminadas y seguras y, por supuesto, teniendo en cuenta que en la comuna son miles las personas que viven  en calidad de allegados, es prioritario que el Plan Regulador contemple terrenos para la construcción de viviendas sociales. 


¿Cómo encuentras la gestión del actual alcalde en la comuna?.
Me parece que la gestión del actual alcalde está en sintonía con cómo se ha acostumbrado a hacer política en Chile desde el retorno de la democracia: se ocupan los cargos públicos administrando las platas de todos de un modo nada democrático, favoreciendo muchas veces los intereses de inmobiliarias u otras grandes empresas en vez de impulsar proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de los vecinos.


¿Quién crees que será el próximo Alcalde(sa) de La Reina?.
En esta oportunidad como Igualdad no llevamos candidato a Alcalde, pese a que muchos vecinos creían en la necesidad de levantar candidaturas ciudadanas y desde los movimientos sociales; en las Asambleas Populares conocimos a personas muy valiosas que hubieran sido excelentes candidatos, pero creo que aún perdura en el inconsciente la idea de que sólo los políticos saben hacer política. Espero que en unas próximas elecciones más vecinos estén dispuestos a participar y a asumir un desafío como una candidatura municipal. De modo que, en estas elecciones municipales, espero que el próximo Alcalde(sa) no sea ninguno de los representantes de la autodenominada “clase política”, que ya está bastante deslegitimada entre la ciudadanía.


¿Cuáles son los principales problemas de la Gestión Municipal de la comuna?.
Creo que la gestión municipal ha descansado mucho en las estadísticas que posicionan a la comuna de La Reina como una de las mejores del país en calidad de vida. Me parece que esa calidad de vida responde más bien al poder adquisitivo de los vecinos, quienes pueden acceder, por ejemplo,  a educación y salud de calidad porque pueden comprarla, pero los vecinos que no pueden comprar esos servicios dependen de la educación y salud que entrega el municipio. Como Igualdad creemos que los fondos públicos deben ocuparse en garantizar el buen vivir de todos los vecinos, y nuestra apuesta es que para lograrlo debemos impulsar la democracia participativa y protagónica en todos los espacios.


¿Por qué debieran votar los Jóvenes en estas La Municipales?
Creo que los jóvenes deberían votar en las próximas elecciones porque hoy se ha presentado una nueva alternativa, que es el proyecto país que estamos construyendo como Igualdad. Entiendo muy bien que antes la gente no estuviera interesada en votar, si por más de 20 años se presentaron dos grandes conglomerados políticos -Alianza y Concertación- que demostraron ser bastante parecidos en su apuesta de proyecto país. Creo que Igualdad es una esperanza de cambio para Chile, no sólo porque somos rostros nuevos que vamos a disputar unas elecciones, sino porque desde los municipios nos gustaría impulsar la participación y decisión ciudadana a través de consultas y plebiscitos vinculantes, ir construyendo una nueva democracia comunal, que nos permita posteriormente levantar una Nueva Constitución Política, hecha por la ciudadanía toda.


¿Qué les dirías a los jóvenes para que voten por ti?
Soy una mujer de 27 años que tiene la firme convicción de que, pese a que toda la institucionalidad del Estado y la clase política han servido a los intereses de las grandes empresas, hoy tenemos la gran oportunidad, como ciudadanos, de llegar al poder comunal y poner el municipio al servicio de las mayorías. Desde el municipio, creo que podemos demostrarle a la clase política que los ciudadanos también podemos gobernar. Invito a los jóvenes a no quedarse entrampados en la desilusión de que ya nada puede cambiarse, si nos unimos y comprometemos desde un profundo sentimiento de solidaridad, podremos construir un Chile mejor.


¿Cómo llegas a la gente?, ¿aplicas las herramientas de la web 2.0 para llegar a ellos?
Hay muchos vecinos de la comuna que ya nos conocen, a mí y a mis compañeros de lista, conocen también nuestro proyecto y la forma en que trabajamos, sin embargo, asumimos que en el contexto de campaña electoral tenemos que usar todos los medios de comunicación para que más vecinos y vecinas nos conozcan. He realizado campaña de puerta a puerta, con muy buena acogida, entregado volantes y también estamos utilizando las vías de comunicación que nos ofrece internet, como Facebook y Twitter. Próximamente abriremos un Blog, donde queremos hacer encuestas de opinión y voto en línea sobre temas de interés ciudadano y, principalmente, relativos a la administración municipal.


¿Cómo ves los resultados de la listas de la Concertación, la Coalición y
Lista Igualdad para estas elecciones?

Creo que es complejo intentar visualizar hoy los resultados en las próximas elecciones, puesto que en esta oportunidad el escenario es bien distinto: inscripción automática y voto voluntario. Lo que sí tengo claro es que la Reina tendrá, por lo menos, tres concejales de Igualdad dentro del Concejo Municipal, quienes abriremos el municipio a todos los vecinos y vecinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail