jueves, 4 de octubre de 2012

Jovenes al Municipio: Felipe Cubillos (Puente Alto)



Nuestro Cuarto entrevistado Felipe Cubillos es candidato de la Comuna de Puente Alto la más habitantes y electores de Santiago Oriente, Tiene 22 años, es  estudiante de 5º año de Administración Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Y uno de los candidatos más joven en las municipales 2012.Fue Dirigente Secundario de la Provincia Cordillera en la Revolución Pingüina (2006), Voluntario de la Fundación para la Superación de la Pobreza, fue además  Presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristianoy actualmente es Presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de Puente Alto.

Twitter: @FelipeCubillosL
Pagina Facebook: 
Email: Felipe@felipecubillos.tk
 http://www.felipecubillos.tk

¿Qué relación tienes con la comuna de Puente Alto?
Mi relación con la comuna viene desde la cuna, nací en el Hospital Sotero del Río, mi abuelo fue trabajador de la papelera y mi mamá decidió junto a mi padre establecer su familia en esta comuna. Por ende soy nacido y criado en Puente Alto, a diario transito por sus calles y convivo con mis vecinos, tengo los mismos sueños, esperanzas y problemáticas que ell@s.

¿Cuál es su motivación para ser concejal?
Mi gran motivación para asumir el desafío de representar a mis vecinos es que hoy ya no podemos quedarnos solo en avances, tenemos que transitar hacia cambios concretos, donde la ciudadanía sea escuchada y a la vez participe de la toma de decisiones, muchas veces viene gente de fuera de la comuna a tomar decisiones por los Puentealtinos sin conocer la realidad más allá que desde la oficina y las salidas a “Terreno” que llaman.
Para decidir A o B se debe escuchar a la gente… cosa que no se esta haciendo.

¿Qué te atrae de tu partido?
Soy DC por opción hace 7 años, en la cátedra de Modernización del Estado y la Gestión Pública en la U en la conocí a Eduardo Palma mi gran formador político… Me insto al comunitarismo como opción de vida y lo hice mio defendiendo sus valores centrales LIBERTAD, IGUALDAD y sobre todo FRATERNIDAD. 

¿Cuáles son los proyectos o aportes que ha hecho o piensa hacer en la comuna?
Las propuestas se centran principalmente en darle a los vecin@s más herramientas, desde la participación hasta mejorar la calidad de vida.
1. Soy partidario al igual que más del 80% de los Puentealtinos a  la entrega de la píldora del día después en los consultorios y educación sexual para los jóvenes.

2. Hemos propuesto un plan comunal de ciclovías con el fin de descontaminar, descongestionar el transantiago y contar con vecin@s más sanos.

3. Contar con puntos verde, Puente Alto es una de las comunas que más basura emite a nivel nacional, si reciclamos el papel, el vidrio y plástico nos servirá para contar con un territorio más limpio, ecológico y a la vez con ciudadanos más concientes de cuidar su entorno. 
4. Puente Alto necesita un PLAN REGULADOR acorde a los nuevos tiempos, el que nos rige es del 2002, y no da para más necesitamos ordenar y planificar el crecimiento de esta comuna, darle un freno a las inmobiliarias y comenzar a construir una ciudad más justa con sus habitantes y menos segmentada con servicios públicos al alcance de sus vecin@s, en esto es vital descentralizar el municipio.
5. Me la jugare por la casa de la Juventud, hoy los jóvenes no tenemos los espacios suficientes de desarrollo, donde se nos entreguen herramientas, pero a la vez cultura.
6. Puente Alto debe avanzar en los presupuestos participativos, y más democracia local los vecinos no solo deben ser quienes reciban las soluciones, sino el pilar fundamental para llegar a ellas.

¿Cómo encuentras la gestión del actual alcalde en la comuna?
Sin duda Ossandón se la jugo por cambiarle la cara a Puente Alto y eso lo cumplió, pero después de 12 años los mismo en el municipio se chacrea el asunto. Al interior de la municipalidad hay malas practicas y deben acabarse, de la única forma que eso cambia es entrando gente nueva y técnicamente capacitada, hoy se debe impulsar la postergada REFORMA MUNICIPAL, para tener funcionarios más probos y preparados independientemente de quien gane las elecciones.

¿Quién crees que será el próximo Alcalde(sa) de Puente Alto?
Puente Alto tendrá una gran MUJER como Alcaldesa, Soledad Barría.
¿Cuáles son los principales problemas  de la Gestión Municipal de la comuna?
1. La centralización de los Servicios Municipales.
2. La descoordinación de los distintos departamentos con los que cuenta el municipio, siempre te mandan de un lado a otro para cuando vas a solicitar algo.
3. Necesitamos contar con un municipio moderno la web debe ser la puerta de acceso y desburocratización. 
¿Por qué debieran votar los Jóvenes en estas La Municipales?
Los jóvenes debemos VOTAR porque es de la única forma que podemos cambiar lo que tanto hemos pedido en las marchas ya sean por la educación, el medio ambiente, entre otras.
Los mismos de siempre no lo harán, porque no se atrevieron en su tiempo, las nuevas generaciones debemos hacernos parte de la nueva sociedad que queremos construir y para ello es vital participar y votar.
¿Qué les dirías a los jóvenes para que voten por ti?
Que se informen, la derecha tiene un magister en mentiras y lo importante es saber a quien vas a depositar la confianza de tú voto. 
Yo soy un joven de 22 años que llevo una vida normal como cualquier otro, estudio, trabajo, ando en transantiago, comparto con mis amigos… al salir electo seguiré viviendo en Puente Alto.

¿Cómo llegas a la gente?, ¿aplicas las herramientas de la web 2.0 para llegar a ellos?
Sin duda las redes sociales son un plus en estas elecciones, pero eso no tranza el contacto directo con las personas, hemos hecho una campaña bien digital, pero sin dejar de la lado el cara a cara con los vecinos, se han buscado diversas formas de escuchar y canalizar las demandas de los vecinos y eso ell@s lo han valorado, como por ejemplo la encuesta de salud pública, el casa a casa educativo.

¿Cómo ves los resultados de las listas de la Concertación, la Coalición y otras listas para estas  elecciones?
Hoy la gente debe saber que votar por la derecha es continuar con los mismos que están con PIÑERA, y tod@s sabemos que el Presidente ha hecho una mala gestión… eso no lo queremos en nuestras comunas. 
Valoro que la concertación haya hecho el proceso de primarias, pero creo que le falta generar más espacios para el recambio generacional así y todo espero que nos vaya mejor porque representamos una visión distinta de querer construir un país más equitativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail