miércoles, 10 de octubre de 2012

Jovenes al Municipio: Jorge Ortiz.


Nuestro Sexto entrevistado Candidato a concejal por La Reina de Partido Humanista, Jorge Ortiz es Estudiante de Kinesiología de la UMCE. Tiene 21 años  y quiere tomar esta campaña como inicio su  trabajo social en la comuna. Desde los 14 años ha  participado activamente en los movimientos sociales y a formado parte del Centros de Alumnos a nivel secundario llegando a ser vocero comunal el 2006 para el pingüinazo y Participó en el Centro de Estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y de Obstetricia en la USACH. 



Twitter @jorhe_  
Facebook: JorgexLaReina  
Youtube: HumanistasxLaReina. 

¿Qué relación tienes con la comuna de La Reina?.

Vivo en la comuna desde 1999, vinimos a vivir a esta comuna con mis padres privilegiando la calidad de vida y el buen ambiente que existe en La Reina. Para mí es más de la mitad de mi vida y me siento un reinino más.

¿Cuál es su motivación para ser concejal?

Considero que desde hace muchos años no existe un cambio en la política, las coaliciones gobernantes se han encargado de crear un sistema que privilegia a las grandes empresas, sin preocuparse de los avances significativos en educación, salud, vivienda o trabajo. Siento que tengo todas las capacidades para llevar este proyecto adelante junto con compañeros increíbles como los de la Lista G.

¿Qué te atrae de tu partido?.

El Partido Humanista se ha caracterizado por su coherencia, primer partido en legalizarse en dictadura y principales fundadores de la concertación, siendo fundamentales para la recuperación de la democracia. Pero llegado el tiempo no dudaron un segundo para salirse de este conglomerado al ver que no tenía la coherencia que se profesaba. Sobre todo eso está que el partido humanista es la herramienta política que tiene el Humanismo Universalista para dar a conocer sus ideas, que son el ser humano y su entorne como preocupación central y el declarar que no hay nadie por sobre otro. Como dice una amiga "ni mas q uste', ni menos que uste'... Igual que uste'!"

¿Cuáles son los proyectos o aportes que ha hecho o piensa hacer en la comuna?.

Como toda mi lista proponemos la "alcaldía de los vecinos", ninguna propuesta que yo les pueda decir tiene sentido si esto anterior no existe. Dicho eso creo que es fundamental mejorar la salud pública de la comuna, mantener los niveles de altura y mejorar el plan regulador abriendo la posibilidad de hacer plebiscitos vinculantes para ello, mejorar el transporte desde la comuna a centros de atención primaria, impulsar la energía renovable en el hogar con fondos compartidos con las personas... muchas propuestas, pero siempre desde la Alcaldía de los vecinos.

¿Cómo encuentras la gestión del actual alcalde en la comuna?

Plazas bonitas, ciclovías vistosas, luces nuevas, antenas por doquier y un mall que los vecinos no querían. Pero se necesita inclusión de todos los sectores de La Reina en la gestión y en las decisiones que se tomen. Nos jactamos mucho de que somos una comuna verde, pero ¿Qué tan así es?. Un punto verde no alcanza (el segundo lo inauguraron hace 1 semana), no existen planes para generar energías renovables, plan para animales vagabundos, basurales urbanos. Falta mucho.

¿Quién crees que será el próximo Alcalde(sa) de La Reina?

"Ooobvio,Jorge Ossa."

¿Cuáles son los principales problemas  de la Gestión Municipal de la comuna?

Nuevamente la poca participación ciudadana en la toma de decisiones. Tenemos que generar un nuevo Plan Regulador, hecho por los vecinos y para los vecinos. La tozudez de nuestras autoridades para escuchar los movimientos sociales y aprovechar eso para incentivar mejoras en la comuna. Otro punto muy débil es la Educación pública y el contraste con tener a los mejores colegios PSU a nivel nacional, colegios para ricos y colegios para pobres, o para gerentes y otro para empleados.

¿Por qué debieran votar los Jóvenes en estas La Municipales?

Por gente con ideas nuevas y que no carguen con un conglomerado inconsecuente en su espalda. Yo no votaría por mí si fuera con la concerta o la derecha. Votemos alternativas nuevas y por sobre todo! Votemos informados, no me importa que no me voten a mi o a la Lista G, pero votemos informados para enriquecer el proceso.

¿Qué les dirías a los jóvenes para que voten por ti?

Mi slogan es "Un hijo de vecino", porque soy tal cual como ellos. Y quiero llevar nuestras posturas al municipio. Otra propuesta es revitalizar nuestras juntas de vecinos, llenarlas de alegría y actividades para todos.

¿Cómo llegas a la gente?, ¿aplicas las herramientas de la web 2.0 para llegar a ellos?

Como no soy de los partidos tradicionales ni los políticos "profesionales". No tenemos el dinero para llenar las calles de carteles, y si tuviéramos no lo haríamos. La web, el twitter, el facebook son herramientas esenciales para llegar a mucha gente. Pero no hay que olvidar el trabajo en la calle, pero como dije soy un hijo de vecino y conozco mucho de lo que pasa.

¿Cómo ves a la Concertación, a la Coalición y lista Más Humanos de  cara a las elecciones?

Concerta y coalición es la misma ........ con distinto olor y distintas moscas. Hacen el loco en el congreso y en la tele para comerse un asado el fin de semana todos juntos, perdieron toda credibilidad. Pero para mi ya no son tema, me interesa mucho por ejemplo el partido igualdad, que es gente con muchas ganas y los valoro harto. La Lista MásHumanos tiene su fuerza en el trabajo social y en el legado increíble que nos dejó Laura Rodríguez, eso es lo que queremos revitalizar. Ella decía "de espalda al congreso y de frente a la gente", los reininos la recuerdan con mucho cariño porque fue capaz de levantar la esperanza de que algo distinto estaba naciendo, bueno, hagamos germinar esta semilla y hagamos de nuestra comuna una comuna MásHumana.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Jorge, muy buena entrevista, clarita, y sobretodo por atreverte. La lista "G", definitivamente la lleva. Yo voto lista "G"

    ResponderEliminar

Redes Sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail